Si todos somos más humanos podremos conseguir el objetivo de brindar una buena atención para prevenir las enfermedades u obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.
Por Facultad de Medicina Humana. 15 enero, 2026. Publicado en Diario Correo, el 11 de enero de 2026.Nuestro sistema de salud se encuentra saturado hace varias décadas, lo que se ve reflejado en las dificultades para obtener citas en consulta externa, hospitalización y emergencia. Ante esta situación, que genera molestia y desconcierto en los pacientes, los médicos tenemos que brindar la atención de la mejor manera a nuestros pacientes de los centros de salud y hospitales y hacer que la espera y esfuerzo por obtener la cita haya valido la pena.
Lograr esto es realmente un reto, si tenemos en cuenta que en el sector público los médicos trabajamos contra el reloj, ya que tenemos asignado 12 minutos para atender una consulta externa en centros de salud de atención primaria. En hospitales de alta complejidad el panorama es similar, ya que el tiempo de la consulta es de 15 minutos.
Ante este panorama, la humanización de la atención es un proceso que debe involucrar a médicos, personal sanitario, directivos y personal de apoyo ( vigilancia, limpieza, mantenimiento). Todos deben hacer su mejor esfuerzo para que haya un adecuado ambiente en las zonas de atención, incluso los pacientes y sus familiares, quienes deben acudir a la atención con la mejor disposición para tener una adecuada relación con el médico tratante.
Actualmente, hay alternativas para descongestionar los servicios de salud, como la atención a domicilio (para pacientes con dificultades para deambular), y la teleconsulta (para quienes padecen enfermedades crónicas controladas como la hipertensión o la diabetes).
Si todos somos más humanos podremos conseguir el objetivo de brindar una buena atención para prevenir las enfermedades u obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.








